Micronutrientes: ¿cómo nos mantienen activos?

Hay días en los que podrías correr maratones completos, jugar varios partidos seguidos o nadar tanto como Michael Phelps. Sin embargo, hay otros en los que apenas tienes energía para levantarte de tu cama. ¿Te ha pasado? Si te preguntas a qué se debe esta variación en tu día a día, nosotros te traemos la respuesta.

Cada vez que se invita a mantener una buena alimentación, la mayoría de razones se relacionan con la baja ingesta calórica, aunque hay muchos otros motivos de los que casi no se habla. Por ello, en esta entrada nos dedicamos a explicarte qué son los macro y micronutrientes, cuál es su papel en la aportación de energía y cuál es el papel de los medicamentos para bajo rendimiento en esta ecuación.

Conoce los componentes de la nutrición

El cuerpo humano obtiene su energía mediante la ingesta de alimentos y bebidas. En este proceso, podemos encontrar 2 categorías fundamentales:

  • Macronutrientes, aquellos elementos encargados de dotar de calorías al cuerpo humano, mismas que se terminarán convirtiendo en energía. De entre ellos se destacan los lípidos, los glúcidos y las proteínas
  • Micronutrientes, aunque no desempeñan un papel para la captación de energía, sí brindan los elementos necesarios para que el organismo funcione correctamente. De tal forma, si los macronutrientes dan la energía al cuerpo, los micronutrientes se encargan de que éste funcione en óptimas condiciones.

La mejor forma de entender la diferencia entre Macro y Micronutrientes es con un ejemplo tangible: un corredor de maratones requiere mucha energía para correr 5, 10 o hasta 25 kilómetros. Además de la dieta que requiere para aguantar ese desgaste de energía (macronutrientes), necesita dotarse de alimentos (micronutrientes) que le permitan a su sistema respiratorio operar óptimamente, quemar calorías de forma eficiente, o incluso sudar de manera correcta. Una vez clarificada la distinción, podemos hablar de los principales micronutrientes y su papel en nuestra cotidianidad.

Vitaminas

Sus capacidades hidrosolubles (solubles en agua) y liposolubles (solubles en grasa) las hacen ideales para ingerir mediante alimentos naturales. Sus beneficios para el metabolismo son variadas, aunque podemos destacar algunas vitaminas de gran importancia:

  • Vitamina A: funge un papel esencial en el crecimiento y el mantenimiento de la integridad de las células, lo que nos permite mantener la piel y vista normales, el funcionamiento normal del sistema inmunitario y un óptimo metabolismo del hierro.

  • Vitamina C: interviene en la síntesis del colágeno, indispensable para la estructura normal de tejidos como hueso, cartílago, vasos sanguíneos, piel, encías y dientes. Por ello, muchos atletas en estado de rehabilitación acuden a suplementos deportivos o suplementos para las articulaciones ricas en vitamina C. Además, este micronutriente impulsa el óptimo funcionamiento del sistema inmunitario, por lo que fortalece al organismo ante virus comunes como la gripe o influenza.

  • Vitamina E: uno de los principales aliados contra el envejecimiento pues sus propiedades antioxidantes limitan el deterioro de las células. Además, favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. 

Minerales

Hablamos concretamente de micronutrientes como sodio, potasio, calcio, magnesio y fósforo. Todos llegan al organismo en forma de sales presentes en los alimentos cotidianos. Todos y cada uno de ellos tienen funciones vitales para el organismo, por ejemplo, el magnesio y hierro (del que hablaremos más adelante), contribuyen al metabolismo energético de nuestro cuerpo.

Aquí es donde aparecen los medicamentos para fatiga pues brindan minerales que favorecen la correcta transformación de calorías en energía.

Oligoelementos

En esta categoría nos referimos al hierro, yodo, cobre, flúor, cloro, zinc, cobalto, selenio, manganeso y otros elementos más que benefician los tejidos del cuerpo e intervienen en la actividad de enzimas y hormonas. Dichas sustancias provienen obligatoriamente de la alimentación, siendo la capacidad de almacenaje del organismo muy limitada; por lo tanto, el aporte debe ser regular. 

Como puedes apreciar, cada micronutriente tiene mucha relevancia en nuestro desempeño físico. Por eso es que las dietas adecuadas son de suma importancia en deportistas o personas comunes, para ambos casos, existen medicamentos para bajo rendimiento o medicamento para fatiga que nos ayudan a desempeñarnos de la mejor forma posible. Acércate a ellos si sientes que la energía en tu día a día no alcanza para tus actividades.

__________________

Fuentes y referencias:

Corliss, J. (2022). Vitamin B<sub>6</sub> flies under the radar: Are you getting enough? Harvard Healthhttps://www.health.harvard.edu/blog/vitamin-b6-flies-under-the-radar-are-you-getting-enough-202205182744

Omega-3 Supplements: In Depth. (s. f.). NCCIH. https://www.nccih.nih.gov/health/omega3-supplements-in-depth

Micronutrient Facts. (2022, 1 febrero). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/nutrition/micronutrient-malnutrition/micronutrients/

1 comentario

Can you elaborate on how micronutrients like vitamins, minerals, and trace elements are typically obtained from diet? Are there specific dietary sources that are particularly rich in these micronutrients? Tel U

Teknik Elektro 06 noviembre, 2023

Dejar un comentario