Mitos y realidades sobre los medicamentos para gripe

Los resfriados y la gripe común son tan cotidianos en nuestra vida que los hemos asumido en nuestro día a día. Si en un momento presentamos catarro, tos seca o tenemos escurrimiento nasal, es muy sencillo acudir a la tienda más cercana y comprar algún medicamento antigripal.

Por más normal que parezca, debemos tener siempre presente lo importante que es acudir con especialistas de la salud para evitar cualquier complicación por la falta de cuidados o ingesta inadecuada de medicamentos para la gripe. Por esta razón, aquí nos centraremos en hablarte sobre aquellos mitos que rodean los medicamentos naturales y sintéticos, suplementos con vitamina C y suplementos alimenticios para niños que ayudan a combatir dichos padecimientos.

Mito 1. La Vitamina C previene la gripe

La creencia popular nos invita a comer naranjas, toronjas, guayabas, limones, ajo, incluso suplementos alimenticios ricos en vitamina C, con la promesa de evitar la gripe. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Sí es verdad que una dieta sana, buenos hábitos y el aumento de ésta vitamina refuerzan nuestro sistema inmunológico, lo que no es cierto es que nos volvemos inmunes a dicha enfermedad. No hay ninguna forma de garantizarlo, por ello siempre son recomendables los cuidados cotidianos.

Mito 2. Los resfriados y la gripe son lo mismo

Una gran cantidad de personas padece de alergias o reacciones que involucran escurrimiento nasal, ojos llorosos, estornudos, tos y otros síntomas similares a una infección bacteriana como la gripe. Es justo aquí donde entra la diferencia: en un resfriado no hay presencia de bacterias. Esta distinción es vital para entender el mito siguiente que involucra medicamentos para gripe.

Mito 3. Los antibióticos curan resfriados y gripe

Cuando somos impactados por anuncios comerciales, las promesas siempre son “eliminar el escurrimiento nasal, olvidarse de los ojos llorosos y sin causar sueño” entre otros más, sin embargo no se especifica que todos esos antigripales son sólo para reducir los síntomas de la gripe, por ende, jamás te curarán de la enfermedad. Por otro lado, si analizamos la naturaleza de la palabra antibiótico entenderemos que son sustancias que eliminan bacterias. La gripe y los resfriados son virus.

Mito 4. Los medicamentos naturales curan la gripe

Aquí la mayor especificación es saber si eliminan el virus, entonces debemos negar tal aseveración. Los medicamentos naturales, así como los antigripales sintéticos, solamente alivian los síntomas generados por la gripe. Aunque hay muchos productos naturistas basados en hierbas medicinales que sí curan padecimientos múltiples, no se ha comprobado algún remedio que elimine los virus. 

Mito 5. Las vacunas contra la gripe te enferman de gripe

Después de una contingencia sanitaria mundial, estamos cada vez más familiarizados con las vacunas. Es curioso pensar que la influenza o la COVID-19 son tipos similares de virus, por ende, su vacuna es parecida. En cualquier caso, se ha comprobado que vacunarte contra una u otra no te enferma. Si hay casos en los que la enfermedad se presenta después de la vacunación se acredita a la exposición del paciente ante el virus.

Mito 6. Los productos naturistas te hace sudar la gripe

Hay una creencia muy extraña que te invita a sudar y sudar cuando más enfermo estas. De esta forma, sacas el virus de tu organismo. Aunque la premisa es correcta (en el sudor sacas toxinas), se pierde de foco el origen de la gripe: un virus que no sale del cuerpo de esta forma. Así que, si en algún momento te ofrecen un producto naturista que te hace sudar para eliminar la gripe, piénsalo dos veces. La acción de sudar implica deshidratación, lo que empeora síntomas como el cuerpo cortado.

Ahora que conoces la realidad detrás de los mitos más populares sobre medicamentos para gripe, ¿cuál crees que sea la mejor forma de cuidarte? Una opción excelente es replantear tus hábitos alimenticios y ofrecerle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para combatir este virus. Si ya padeces de esta enfermedad, lo mejor es acudir con un especialista médico que te asesore y guíe de forma óptima.

________________________

Fuentes y referencias:

Harvard Health. (2020, 1 octubre). 10 Flu Mythshttps://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/10-flu-myths

Cold Versus Flu. (2022, 29 septiembre). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/flu/symptoms/coldflu.htm

Office of the Commissioner & Office of the Commissioner. (2022). Proteja a su familia de los productos fraudulentos para la gripe. U.S. Food and Drug Administrationhttps://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/proteja-su-familia-de-los-productos-fraudulentos-para-la-gripe

Dejar un comentario